Realidad Aumentada


Hace ya unos meses en el trabajo me cedieron un móvil HTC Magic, powered by Google, con el Sistema Operativo Android de este gigante de la tecnología. Vino mi Jefe, también compañero de aventuras y amigo, y me dijo “toma, quiero que este lo lleves tú”.

Desde que lo tengo he experimentado navegando con él a todo lujo, leyendo periódicos, suscribiéndome a blogs, mirando y escribiendo en Facebook, escuchando música, visualizando películas, twiteando, recibiendo y escribiendo mails con gmail, realizando compras online, probando la localización con GPS, google Maps, Latitude, etc…, he incluso he realizado llamadas de teléfono…

Que los móviles fueran auténticos ordenadores mini ya lo sabía desde hace tiempo, pero no ha sido hasta la llegada de este móvil (que aun así está un escalón por debajo de los últimos iPhone) que he podido disfrutar plenamente de ello.
Sin embargo ha sido esta última semana la que he entendido de verdad que el futuro ya ha llegado, que ya está aquí, y que lo tengo en mis manos…

Ayer vi una mini-noticia en algún telediario sobre Realidad Aumentada. Hoy de casualidad he visto dos artículos en la prensa, he buscado información, y me he bajado una aplicación “Reality Browser 2.0” de Layar, para Android. Ya está aquí, realidad aumentada.
A diferencia de la Realidad Virtual, en la que se crea por ordenador un mundo completamente imaginario y se presenta a los ojos (ya sea mediante pantalla, gafas especiales, cascos, cabinas, etc…), la Realidad Aumentada es conceptualmente un cristal que muestra el mundo real tal como es, y que a dicho mundo real superpone algunas imágenes virtuales que dotan de más información o más contenido a dicho mundo real.

¿Qué puedo hacer hoy con mi móvil?
Voy por la calle, veo un cartel de una casa que dice “Se vende”. Saco el móvil, apunto a la casa como si fuera a grabar un video, y sobre la imagen real de la casa se proyecta información de Idealista.com, mostrándome alguna foto de la casa, proporcionándome una pequeña nota de información, y dirigiéndome si hago un click hacia el portal de Idealista mostrándome el anuncio de la casa con todos sus detalles.
Detrás tengo un hotel, me giro y el móvil superpone a la imagen real del hotel, información sobre dicho hotel, mostrando otra foto, y dirigiéndome a una web de reservas de hoteles presentándome el detalle de dicho hotel.
Voy a coger el tren en Vilanova, llego a la estación, me indica que estoy en la estación de Vilanova y que a la izquierda tengo el museo del ferrocarril. A medida que el tren avanza, y siempre encarando el móvil hacia el museo me va mostrando varias partes de este, la locomotora de vapor, la sala de maquetas, el patio de trenes, etc… Unos metros detrás del museo me indica que esta la Universidad de Vilanova… El tren pasa por Sitges, encaro mi móvil hacia el mar y me muestra una foto de una playa y un chiringuito “Gay connection”, o algo así. Encaro el móvil hacia montaña y me muestra fotos de las montañas del Garraf. Detrás de la estación de Sitges, la discoteca Atlantida, etc…. Al llegar a la Estació de França, en Barcelona, me indica que llego a esta, que detrás está el zoo, y me empieza a mostrar fotos del Elefante, del Leon, etc…
Es verdaderamente increíble. Me recuerda los “futuristas” robots de las películas, que al mirar a un objeto o a una persona, sobre la imagen real de esta se les proyecta información digital de qué es, cuanto pesa, de que está compuesto, etc…

Ni siquiera lo sabía, pero este móvil HTC Magic, al igual que los iPhones más avanzados dispone de una brújula interna. La Realidad Aumentada se consigue sabiendo en qué punto exacto estamos (mediante el GPS interno), y sabiendo hacia donde estamos mirando/apuntando (mediante la brújula). Utilizando esto el móvil se conecta a Internet y transfiere la posición exacta de donde estas mirando a una Base de Datos de puntos de interés (POIs), donde están las fotos, las informaciones básicas, y los links hacia las respectivas webs. La aplicación que realiza esto contiene varias de estas bases de datos, Wikipedia, Idealista, Hoteles, Gasolineras, Bancos, Fotos, etc… Finalmente el móvil presenta la imagen real captada por la cámara superponiéndole información digital de ese mismo lugar. Es increíble!.

Todo esto está empezando. La mayoría de estas Bases de Datos solo hacen referencia a puntos de EEUU, aunque hay algunas cosas en España, sobretodo fotos de Panoramio, y todos los pisos de Idealista. En unos años, muy pocos, veremos un autentico boom de esta tecnología, que se implantara rápidamente por todos los nuevos móviles de ultima generación. Aparecerán muchas más aplicaciones, crecerán las Bases de Datos y la calidad de las mismas.
Empiezan ya a haber algunas aplicaciones interesantes. También hay juegos, como el que comentaban en la tele que proyecta en una consola dibujos de pequeños monstruos o dinosaurios que corren dentro del salón de nuestra casa.

Estoy seguro que en un futuro algo más lejano (pero no tanto), te presentaran a un nuevo amigo o contacto, lo apuntaras con el móvil, e iras directamente a su perfil en Facebook, LinkedIn o de cualquier otra red social (para esto hace falta que todos los listillos ;-) que tenéis fotos irreconocibles os pongáis fotos buenas, así como mucho trabajo en reconocimiento de imágenes).
Creo que a no muy tardar veremos también que la información del GPS de los coches ya no se muestra en el “cacharro” GPS, si no que se proyectan y superponen las indicaciones directamente sobre el cristal frontal de nuestro automóvil, señalándonos con una flecha la salida por la que hay que girar, hacer parpadear un indicador de parking, pintando y resaltando un semáforo digital, o marcando con recuadros los demás coches, peatones, u otros objetos que rondan la vía…

En cualquier caso hoy la Realidad Aumentada ya no es algo del futuro, ni siquiera es algo que solo se encuentre en los centros de alta investigación del ejército de los EEUU, no. Hoy la realidad aumentada ya está aquí, la llevo en la mano, y ha venido para quedarse y copar casi todos los aspectos de nuestra vida. Muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario