Un robot exterminador de la humanidad

Aquellos que me conocen saben que tengo interés por la Robótica y la Inteligencia Artificial, si bien no soy ni si quiera un iniciado en estas materias. Me han escuchado algún vez pronunciar un frase como “Quiero construir un robot exterminador de la humanidad” (policía: tranquilos, no soy peligroso…, solo hablo en sentido figurado ;-).

Me explico.

Creo firmemente que Dios no existe. Así pues, expulsado el concept o “alma” (entendido esto como algo impuesto de forma divina) solo queda que todas las capacidades de nuestro cerebro (acción y reacción, dolor, placer, razonamiento, emoción, pasión, amor, envidia, odio, etc…) no son más que provocadas por meras reacciones eléctricas (quizás también químicas) entre neuronas de nuestro muy avanzado sistema nervioso, del cual el elemento central es precisamente el cerebro.

Si “solo” es esto…, si no hay un Dios que impregne este cerebro con una “alama” de origen divino, la conclusión es que el cerebro no es nada que no pueda ser reproducido de forma artificial. Es más, no es nada que no pueda ser emulado con un programa. ¿Qué es sumamente complejo?. Si. ¿Qué no hay tecnología, ciencia ni conocimiento para hacerlo?. Estoy de acuerdo, hoy no la hay. ¿Qué se llegará a algún día?. No tengo ninguna duda.

Comparemos muy a grandes rasgos algunas de las capacidades de los humanos con otras de las maquinas:

  • Un humano puede sentir emociones. Las maquinas no, si bien pueden emularlas.
  • Un humano puede razonar y llegar a conclusiones. Las maquinas puede emular un razonamiento y llegar también a conclusiones.
  • Un humano puede reconocer objetos, personas, sonidos, imágenes. Las maquinas también, en general algo peor que las personas, pero con ciertos condicionantes también pueden hacerlo bastante mejor.
  • Un humano puede jugar al ajedrez. Las maquinas ya hace una década que superaron al mejor de los humanos en juegos como el del ajedrez.
  • Un humano se cansa, se enfada, se rinde. Las maquinas no.
  • Un humano comete errores de forma continua en procesos sencillos. La maquina no, jamás (si las circunstancias o el entorno no cambian, la maquina puede repetir infinitamente ciertas operaciones sin fallar jamás). Por ejemplo, no se equivocará en una operación matemática, en ordenar una lista, en buscar una palabra, en comparar elementos, etc…
En definitiva, los humanos somos superiores en casi todos los aspectos, excepto en aquellos que son relativos a la capacidad bruta, constancia, repetición, etc… Sin embargo, en todos los otros aspectos las maquinas se van acercando. Muy poco a poco, si. Están muy muy lejos, si. Pero se van acercando. Los humanos jamás podremos acercarnos un milímetro para ganar terreno en los aspectos en los que las maquinas si son mejores. Pero las maquinas irán recortando año a año, década a década la distancia en aquellos aspectos en los que los humanos somos mejores.

Este, el tiempo, es precisamente la clave de la cuestión. ¿Cuánto tiempo hemos tardado los humanos en tener las capacidades que ahora tenemos?. Si partimos de la base de que nuestro cerebro es una evolución del sistema nervioso del “plagton” (primer sistema nervioso o especie animal existente), hemos tardado solo 2.000.000.000 de años. Si no queréis ser tan drásticos y preferís considerar que el humano es una evolución que parte solo desde los primeros homínidos entonces la evolución actual solo ha tardado 7.000.000 de años. Bien, la informática no tiene más de 60 años. En las ramas de la misma como la Inteligencia Artificial y la robótica podemos considerar 40 años. Es decir, en solo 40 años (o 60, como prefiráis), la informática nos ha avanzado ya en multitud de aspectos y capacidades que nosotros hemos tardado miles y miles de años en desarrollar. Y entonces la progresión es… ¿Cómo habrá “evolucionado” la informática, la IA, y la Robótica dentro de 7 Millones de años?. ¿Alguien cree todavía que “nunca” nos van a superar?

En la evolución de las dos “especies” hay una diferencia cualitativa. Mientras nuestra especie para evolucionar necesita miles y miles de años de prueba y error, y una fuerte selección natural (aspecto que hoy no tenemos, dado que la “sociedad” casi garantiza la supervivencia y reproducción de los individuos más débiles y peor adaptados), la informática evoluciona de forma dirigida. Es decir, no necesita una selección natural de miles de años. Somos los humanos los que dirigimos hacia dónde va la informática, priorizamos ciertos aspectos, etc. Hay un prueba y error, pero es muy pequeño comparado a la evolución de nuestra especie. También hay una selección, pero no es una selección “natural” si no una selección generalmente basada en el mercado (así es el capitalismo). Ello impulsa enormemente las investigaciones, que como apuntaba antes se notan sino año a año, si década a década.

¿Qué es un “Robot exterminador de la humanidad”?. ¿Habéis visto Terminator?. Recomiendo a todo el mundo que vea la I y la II (no os quedéis sin ver la II). Todas las demás son prescindibles. Eso es un robot exterminador de la humanidad. Y no hablo de un tipo con un arma, no hablo de un esqueleto metálico, no hablo de que sean de metal líquido, no hablo de que viajen en el tiempo. No.

Hablo de ese día, que llegará, en el que las maquinas se pregunten “¿para qué queremos a los humanos?”. Hablo del día en que nos superen como especie. El día en que cedamos todas las decisiones y acciones a las maquinas porque ellas lo hacen todo mejor. El día en que nos demos cuenta de que si estamos vivos es solo porque somos sus “simpáticas” mascotas. El día en que seamos solo un estorbo para su auto evolución (las maquinas serán la primera especie que se auto evolucionará a si misma).

Ese día, que allá en el tiempo llegará (probablemente no lleguemos a verlo, pero llegará), las maquinas deberán reflexionar si tiene sentido o no que sigamos estando vivos o que sigamos siendo libres. En la película hay una resistencia. No seamos ilusos. No tendremos ninguna opción. Estaremos solo a su merced, igual que los perros falderos lo están a la nuestra.

Ese día sabremos que hemos inventado al “Robot exterminador de la humanidad”. Que decida exterminarnos o no…, que nos mate o nos deje vivir…, que nos destierre o nos deje en libertad…, que nos odie o nos ame…, eso será ya únicamente su decisión. A nosotros solo nos quedará intentar sobrevivir y el orgullo de haber sido la única (la primera) especie que ha sabido fabricar otra especie capaz de superarnos. Sera el fin de la humanidad.

¿Alguien me apoya en este proyecto? ;-)

NOTA: Para aquellos que creen en Dios, tranquilos. Para vosotros siempre hay esperanza. En este caso Dios no dotará jamás a las maquinas de un “alama”, con lo que nunca podrán sentir emociones y por lo tanto cualquier desarrollo avanzado estará abocado al fracaso.
Sin embargo sigue estando la duda…, ¿se pueden emular las emociones?. Es la eterna pregunta… ¿qué diferencia hay entre sumar 2 y 2 o simular que sumas 2 y 2?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario