La escuela de nuestros hijos

En cuestión de diez o veinte años vamos a asistir a un cambio trascendental, brutal, el mayor cambio jamás habido en los sistemas educativos desde que estos fueron implantados y universalizados a finales del siglo IXX y principios del XX. ¿Por qué creo esto?. No, no lo creo. Estoy seguro.

En primer lugar porque sobre esas fechas empezará a hacerse evidente la llegada de los llamados nativos digitales como profesores de clases, algunos incluso directores. Esos mismos nativos digitales ocuparan puestos de responsabilidad en empresas, instituciones y gobiernos. Una cosa esta clara, a un nativo digital no le digas que escriba en una pizarra con una tiza…, no le digas que el material de enseñanza esta en un libro…, no le digas que un video no tiene valor para un trabajo…

En segundo lugar porque está demostrado que las clases que se desarrollan en una dinámica participativa entre alumnos y profesores obtienen índices de éxito y satisfacción mucho más elevados que aquellas clases que se basan en una simple transmisión unidireccional de conocimiento. Las nuevas tecnologías, donde todo el mundo es lector y editor facilitan y promueven este tipo de dinámicas participativas.

En tercer lugar, porque ya se están dando los primeros casos de acción (y reacción) de profesores que empiezan a utilizar estas tecnologías, no siendo todavía comprendidas por los estamentos directivos. Tiempo al tiempo.

En cuarto lugar, porque incluso estamentos y personas tan poco tecnólogos como el presidente del gobierno de España (reconoce que no utiliza bien los ordenadores :-/) entiende que por ahí debe ir la enseñanza del futuro…, aunque no tenga ni idea de cómo aplicarla…

En fin, que el tiempo va pasando, y Olai, que ayer era un niño bebé, ahora se le va acercando el momento en el que, superada ya la guardería, debemos apuntarlo a una escuela. ¿Qué escuela?

Quiero la escuela del siglo XXI. No quiero la escuela de finales de IXX y principios del XX. Ahora aún es pequeño, pero con el tiempo quiero una escuela que vaya tomando gradualmente las siguientes características:

  • El profesor: Debe ser el centro de coordinación, la persona encargada de implicar, orientar y guiar a los alumnos por las diferentes sendas del conocimiento, y  encargado de captar el interés por las diferentes materias que pueda tratar. En ciclos superiores no debe querer ser la persona que más sabe de una determinada materia, asumiendo que lo importante no es aquello que sabes, si no aquello que eres capaz de encontrar y comprender con facilidad.
Debe ser una persona experta en las nuevas tecnologías de la enseñanza. No solo no debe tener miedo a Internet, si no que ha de usarlo a diario y promoverlo como elemento central de enseñanza. Ha de estar permanentemente formándose tanto en las materias que trata, como en las tecnologías del aula, y en el trabajo con grupos de niños/chavales/adolescentes. Quiero un profesor de vocación, no un funcionario que solo cumple sus horas y que gestiona niños…
  • Las clases: No deben ser  para sentarse a tomar apuntes y escuchar por una oreja lo que sale por la otra. Las clases deben ser verdaderos espacios de interrelación entre alumnos y profesores, espacios de debate real, donde se promueva la reflexión y la crítica constructiva sobre todas las materias. Este debate ha de poder  traspasar las paredes del aula, extendiendo el debate al mundo virtual.
Deben estar muy bien dotadas tecnológicamente, y todos los alumnos, junto al profesor, deben estar conectados en red. Estoy convencido, ese es mi caso, que lo que mejor se aprende no se aprende con sufrimiento. Lo que mejor se aprende es aquello que interesa, que se hace interesante, y que entra de forma casi natural.
  • Los trabajos: No deban hacerse solo pasando hojas de libros, si no que estos trabajos han de poder realizarse online; textos copiados y pegados, otros de propia invención, links, imágenes, video, recortes de chats…. todo ha de integrar un trabajo a evaluar. La evaluación se realizará tratando de ver, mediante entrevista con el alumno o grupo de alumnos, que el trabajo realizado es comprendido por aquellos que lo han llevado a cabo, así como el grado de comprensión de otros trabajos por otros alumnos, propiciando una red de debate interesante sobre el global de trabajaos realizados.
  • Los exámenes: No debe buscarse puntuar tanto el conocimiento acumulado (empollado) como la capacidad de encontrar, entender, trabajar y sintetizar la información. Los exámenes más difíciles que he hecho en mi vida eran exámenes en los que el profesor nos dejaba tener y usar absolutamente todos los libros y apuntes en clase, además de calculadoras científicas, etc… “No confío en la memoria”, decía. Cuánta razón. Ese examen, con esfuerzo, lo aprobé yo solito. Para casi todos los demás exámenes de mi vida, sin esfuerzo, aprobé con chuleta. Aquí estoy.
  • La asistencia en clase: Ha de ser importante la asistencia presencial en la clase, pero ni mucho menos imprescindible. Un alumno resfriado, que este de baja y no le inhabilite para “estudiar”, o que por algún problema puntual no pueda asistir a la escuela, ha de poder seguir las clases desde casa. Las capacidades tecnológicas de las futuras aulas han de permitir diferenciar entre asistencia y presencia. Conforme las clases sean de alumnos con más edad a de ser menos imprescindible su asistencia presencial en clase.
  • Los contenidos de estudio: No deben ser jamás de pago. Han de ser libres y gratuitos. Están o deben estar en la red. La misión de instituciones, centros educativos y profesores es facilitar el acceso a estos contenidos, creando buenos índices, orientando hacia ellos, pero ya está bien de cargar a los alumnos con libros y libros sobre la espalda que hay que renovar cada año o dos años. Industrias editoriales, esto se acaba!. La historia es historia, y cambia muy poco. Las matemáticas básicas no evolucionan desde hace muchas décadas. La lengua es la misma (o casi desde cervantes), y el inglés desde Shakespeare. ¿Por qué reescribís los libros cada año?. Si, ya se, ya se…, es un gran negocio. Se acabo!. Hay mucha más y mejor información en la red, solo hay que saber ordenarla. Y si no está, no os preocupéis, entre todos la iremos poniendo, profesores y alumnos primero.
  • Los libros: Se acabo el papel. Se acabo matar arboles. Los contenidos están en la red, el uso de ordenadores y de pizarras virtuales debe acabar con los libros de escuela. Propongo el uso de un eBook individual para cada alumno, y cuando exista de una libreta virtual. Con formatos abiertos para los contenidos, cualquier material de la red o generado en clase por profesor o alumnos debe poder llevarse encima en alguno de estos dispositivos. Con ellos se puede seguir trabajando o estudiando en el tren o en casa, donde además ya todo el mundo tendrá también ordenadores.

La visión de la escuela que tengo no es ciencia ficción. Se basa en tecnologías que o bien ya existen (internet, redes, ordenadores virtuales, proyectores, tablet PC, eBook), o en otras en las que se está trabajando (libreta digital). Se basa en entender que en pleno siglo XXI la enseñanza ya no debe ser unidireccional (clase aburrida con el profesor soltando rollos a los alumnos), sino que debe ser multidireccional entre todos los alumnos y profesores. Se basa en entender que lo importante es implicar activamente al alumno, y que el uso de Intenet, Blogs, Foros, Wikipedia, Youtube, Redes sociales, etc…, son herramientas gratuitas que bien llevadas, y junto a otras que habrá que desarrollar, facilitan enormemente las posibilidades y capacidades de los que las usan, promoviendo la lectura, la expresión escrita, la búsqueda de información, y la creación por parte de los alumnos de una forma natural e interesante.

¿Y todo esto es muy caro?. Creo que no hay mejor inversión para un país que aquella destinada a educación de calidad. Aún así… supongo que el hardware podría costar entorno a los 1000 euros por alumno, pero el software (Sistema Operativo y aplicaciones de eLearning potentes), y los contenidos (Wikis, Blogs, Internet  en general) deben ser libres y gratis para siempre. ¿Cuánto se gasta año tras año una familia en libros de pago?. Al fin y al cabo el ordenador para cada dos alumnos no tiene porque estropearse (debería ser inaccesible), y lo que se puede estropear con facilidad son teclados y ratones cuyo coste es irrelevante.

Mi hijo todavía es pequeño. Pero yo quiero que cuando tenga diez años vaya a una escuela cuya actividad docente este orientada en este sentido, y para ello es necesario empezar hoy.

¿Qué que pienso de la medida del gobierno español de dotar a cada alumno con un ordenador?. ¿Dónde está el plan de futuro?. Ah, no lo hay… Pues una improvisación, como siempre.

Links:
  • Nativos digitales, o chavales que desde que tienen uso de razón utilizan elementos tecnológicos en su comunicación diaria.
  • Contenidos libres, o contenidos generados por la sociedad civil (personas, empresas, instituciones, organismos) no sujetos a derechos de autor, y libres para ser utilizados, modificados y versionados volviéndolos a poner a disposición de la sociedad.
  • ePaper, o papel electrónico.
  • eBook, o libro electrónico.
  • Tablet PC.
  • Libreta electrónica de Microsoft.
  • Mesa electrónica de Microsoft.
  • eLearning, o enseñanza a través de medios electrónicos. Muy desprestigiada y con razón (creo yo) debido al uso mal llevado y cutre, y al software de muy pobre calidad, que muchos centros hacen de estas tecnologías.

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